La ventilación es el método principal para controlar la dispersión de contaminantes en las salas limpias, diseñadas para obtener niveles de contaminación extraordinariamente bajos. Ya que los investigadores han hecho el trabajo de optimizar la ventilación en baños de este tipo de salas, ¿qué puedes aprender tú de todo ello?

Según el estudio publicado en la revista científica Building Simulation Optimización del diseño de la ventilación del baño en una sala limpia ISO Clase 5, hay diseños de ventilación que mantienen los niveles de contaminación más bajos en el baño. Veamos cuáles son.

1. El estudio

Los investigadores determinaron el mejor diseño de ventilación para un baño adyacente a una sala limpia de modo que ésta no se viese afectada por los contaminantes producidos en él. Una ventilación efectiva es imprescindible para el control de la dispersión y concentración de contaminantes.

En la investigación se emplearon modelos numéricos de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD en inglés) para evaluar el transporte de contaminantes por el aire en los esquemas de ventilación propuestos. Finalmente identificaron el diseño óptimo de ventilación para ese cuarto de baño.

2. Diseños de ventilación

El baño analizado en el estudio fue de 1,5 x 2,5 x 1,4 m (longitud, altura, anchura). La distribución de entradas y salidas de aire se hizo de la siguiente manera:

  • Diseño 1: entrada de aire de 0,3 x 0,3 m en la parte de abajo de la puerta y salida de aire de 0,3 x 0,3 m en el techo sobre el inodoro.
  • Diseño 2: entrada de aire de 0,3 x 0,3 m en el techo sobre la puerta y salida de aire de 0,3 x 0,3 m en el techo sobre el inodoro.
  • Diseño 3: entrada de aire de 0,5 x 0,5 m en el techo sobre la puerta y salida de aire de 1,8 x 0,2 m en la pared detrás del inodoro.
Diseños de ventilación en baño

Consideraron además que las fuentes de contaminación estaban situadas en el inodoro y en el sueño del cuarto de baño.

3. Resultados

Resulta que los caminos del flujo de aire para los tres modelos son similares. Todos bajan hasta el suelo del baño, avanzan hasta el inodoro y alcanzan la pared sobre él.

Vectores de velocidad de aire

Sin embargo, la parte interesante viene al analizar la dispersión de los contaminantes.

Cuando la fuente de contaminantes se sitúa en el inodoro vemos varias diferencias:

  • Diseño 1: la zona de mayor concentración de contaminantes está directamente sobre el inodoro a lo largo de la pared y viaja directamente hasta la salida de aire.
  • Diseño 2: los contaminantes se dispersan por una zona que ocupa prácticamente la mitad de la sección superior del cuarto de baño, además de la zona sobre el inodoro.
  • Diseño 3: la zona de concentración de contaminantes se reduce a un volumen muy pequeño sobre el inodoro. El resto del baño disfruta de aire limpio.
Concentración de contaminantes en el aire

Cuando la fuente de contaminantes está sobre el suelo también observamos diferencias:

  • Diseño 1: la zona de mayor concentración de partículas está justo sobre el suelo, sobre el inodoro y a lo largo de la pared posterior.
  • Diseño 2: la zona de mayor concentración de partículas se encuentra sobre el inodoro y a lo largo de la pared posterior.
  • Diseño 3: la concentración de partículas contaminantes es baja en prácticamente todo el espacio.
Concentración de contaminantes en el suelo

En conclusión, vemos que el Diseño 3 es el ganador, ya que minimiza la dispersión de contaminantes por el cuarto de baño, seguido de cerca por el Diseño 1.

4. Aplicación a viviendas

Cuando intentamos trasladar estos resultados al diseño de cuartos de baño de viviendas, no podemos perder de vista la regulación vigente en España, en concreto la sección de Calidad del aire interior (HS 3), del Documento Básico de Salubridad (DB-HS) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

En dicho documento, el Artículo 3.1.1 apartado g) obliga a que las salidas de aire se instalen en el techo y un poco separadas de las esquinas: "las aberturas de extracción deben conectarse a conductos de extracción y deben disponerse a una distancia del techo menor que 200 mm y a una distancia de cualquier rincón o esquina vertical mayor que 100 mm". Esto restringe el Diseño 3, limitando la cuestión a dónde colocar la entrada de aire.

Las aberturas de admisión no tienen requisitos de posición, excepto para el caso de los aireadores que deben estar a una altura mínima de 1,80 m (Artículo 3.1.1 apartado e). Sin embargo, este estudio demuestra que cuando se realiza extracción desde el techo (extracción forzada mecánica que produce una depresión en la sala), es más conveniente porner la entrada de aire a la altura del suelo.

En la práctica, muchos baños disponen de entradas de aire en la parte inferior de la puerta y por tanto están dispuestos de manera similar al Diseño 1. Este esquema de ventilación ha probado ser muy efectivo, pero debemos asegurarnos de instalar la apertura de extracción encima del inodoro, o más en general, de la fuente de contaminantes.

5. Últimas reflexiones

Este estudio científico nos demuestra que en el diseño de los sistemas de ventilación la localización y tamaño de las entradas y salidas de aire es muy importante para mantener una buena calidad de aire en el interior de los cuartos de baño.

Esperamos que este artículo te haya servido para saber cómo hacer diseños de ventilación más efectivos en cuartos de baño y que mantengan una mejor calidad del aire.

Si te ha gustado este artículo, también te resultará interesante cómo ir un paso por delante en cuanto a calidad del aire en interiores.