Un Controlador Inteligente de Extractores es un dispositivo electrónico que monitoriza la calidad de aire de una estancia y actúa de forma autónoma sobre un extractor de aire, encendiéndolo o apagándolo cuando es necesario.

Cuando hablamos de monitorizar la calidad de aire nos referimos a estos 3 elementos:

  1. Contaminantes
  2. Mal olor
  3. Humedad
Controlador inteligente de extractores Noar Sensors

1. Cómo funciona

El controlador tiene una placa electrónica con sensores de última generación que están programados para medir de forma continua y en tiempo real varios parámetros de calidad de aire.

Cuando se produce un evento (por ejemplo: una ducha o el uso del inodoro), la calidad de aire se altera (aumenta la humedad en el ambiente o los contaminantes) y el controlador lo detecta activando de forma inmediata el extractor de aire instalado en la sala.

La mejora de la calidad del aire durante el funcionamiento del extractor es igualmente monitorizada para determinar el momento óptimo para detener el extractor.

Para calcular el momento óptimo de apagado, se tiene en cuenta la tasa de disminución de contaminantes frente a la energía consumida, de este modo se consigue maximizar la calidad del aire y minimizar el gasto de energía eléctrica.

2. Con qué extractores de aire es compatible

El Controlador Noar Sensors® es compatible con extractores de aire para baño de hasta 40 W de potencia que no dispongan de otro sistema de control incorporado.

Esto es importante para que el controlador tenga plena capacidad de acción sobre el extractor sin interferencias externas.

Para que no haya dudas, en la tabla siguiente te especificamos la compatibilidad del controlador frente a distintas características técnicas de los extractores que encuentras en el mercado.

Compatibilidad del controlador de extractores Noar Sensors

3. Dónde se instala

El controlador tiene que estar colocado en la misma sala que el extractor de aire sobre el que va a actuar. Suelen ser salas húmedas de casas, oficinas, clínicas y pequeños comercios, entre otros.

Para asegurar el menor tiempo de reacción del extractor, debes colocar el controlador cerca de las fuentes habituales que empeoran la calidad de aire. En los baños se trata de la bañera, la ducha y el inodoro; mientras que en la salas de lavandería es por ejemplo la secadora.

En España la instalación en baños debe cumplir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, instrucción ITC-BT-27. Debido a esto, si quieres colocar el controlador cerca (entre 0 y 0,6 m de distancia) de una ducha o bañera, solo podrás hacerlo sobre una pared y a una altura superior de 2,25 m. En el artículo sobre dónde instalar el Controlador Inteligente de Extractores para cumplir con la normativa española, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

4. Cómo se conecta

El controlador te permite dos formas de instalación: cableado visible (sobre la pared) o cableado oculto (por dentro de la pared). Ten en cuenta que los cables que necesitas para establecer las conexiones eléctricas son de 1 - 1,5 mm2.

Debes conectar el controlador con el extractor de aire y la red eléctrica. Además, puedes conectar opcionalmente un pulsador de acción manual para forzar el encendido o apagado del extractor de manera puntual.

Conexiones eléctricas del controlador de extractores Noar Sensors

En la figura te enseñamos un esquema con las conexiones eléctricas y cómo tienes que conectar los cinco terminales para un correcto funcionamiento.

5. Beneficios de instalarlo

Sumando la acción del controlador a la de un extractor conseguirás maximizar su potencial de actuación, alcanzando la mejor calidad de aire. Gracias a esto, la salud y el confort de las personas se verán incrementados y además lograrás mantener el buen estado de los materiales.

Al airear y ventilar una estancia eficientemente se evita la aparición del moho y los malos olores debidos a la presencia de vaho y humedad. El aire saturado de agua se evacúa hacia el exterior rápidamente haciendo que no se formen condensaciones.

Efectos de la condensación en casa

El controlador también detecta los malos olores derivados del uso del inodoro, eliminándolos inmediatamente para que el ambiente esté limpio y fresco en todo momento.

6. Últimas reflexiones

Los extractores de aire son una forma efectiva de mejorar la ventilación de las salas húmedas. Sin embargo, su funcionamiento podría ser mucho más eficiente en términos de renovación de aire viciado y consumo energético.

La buena noticia es que existe un dispositivo que incrementa su eficacia de forma considerable: el Controlador Inteligente de Extractores.

Incluir el controlador en una instalación de ventilación no es difícil ni aumenta el presupuesto de manera reseñable, sin embargo los beneficios que aporta sobre el confort de las personas y el mantenimiento del edificio son visibles desde el primer día.