La Instrucción ITC-BT-27 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) establece una serie de normas para instalaciones eléctricas en cuartos de baño que contengan una bañera o ducha. Veamos cómo aplicarlo a la instalación del Controlador Inteligente de Extractores.

1. Sobre el REBT

El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) es la normativa española que especifica los requisitos de las instalaciones eléctricas en viviendas. Viene acompañado de 52 Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) que añaden requisitos particulares para distintos aspectos de aplicación.

En un esfuerzo de armonización legislativa en toda Europa, las regulaciones nacionales de los países miembros estan tendiendo hacia un estándar común denominado IEC 60364. Este estándar se ha traído a España como la familia de normas UNE-HD 60364, que sustituyen a las antiguas UNE 20460. El REBT sigue dicho estándar añadiendo indicadiones adicionales para facilitar la transición.

Puedes consultar y descargarte la última versión del reglamento desde la página web del BOE. Nosotros en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para instalar el Controlador Inteligente de Extractores Noar Sensors® cumpliendo con la normativa vigente.

2. Sobre la ITC-BT-27

La Instrucción ITC-BT-27 indica los requisitos de seguridad específicos de las instalaciones eléctricas de los locales donde exista una bañera o ducha fija.

Los locales que contengan bañeras o duchas para tratamiento médico o para minusválidos pueden necesitar requisitos adicionales.

La ITC-BT-27 deriva de la norma UNE 20460-7-701 que es la trasposición del estándar europeo IEC 60364-7-701.

Baño gris con bañera

3. Dónde instalar el Controlador

El reglamento establece, según su cercanía a la bañera o ducha, 4 volúmenes diferentes. Estos volúmenes limitan el tipo de dispositivos y materiales eléctricos que puedes instalar en su interior.

  • Volumen 0: comprende el interior de la bañera o plato de ducha. En caso de no haber plato de ducha, el volumen está delimitado por el suelo y por un plano horizontal situado a 0,05 m por encima del suelo. Además, en función de si se tiene un difusor de ducha fijo o móvil, se establece un radio de 0,6 m a 1,2 m alrededor de la toma de agua.
  • Volumen 1: se sitúa por encima de los límites del volumen 0 hasta una altura de 2,25 m.
  • Volumen 2: se extiende en horizontal 0,60 m alrededor del volumen 1 y llega hasta una altura de 2,25 m. Además, si el techo excede los 2,25 m, el espacio entre el volumen 1 y el techo (hasta 3 m) se considera también volumen 2.
  • Volumen 3: abarca el resto del cuarto de baño.
Clasificación de volúmenes en el baño

La regulación impone un grado de protección mínimo frente al acceso de agua para cada volumen. El Controlador de Extractores Noar tiene grado de protección IP31, lo que implica que debe instalarse en el Volumen 3, es decir en la parte de la figura que no está marcada en rojo.

4. Requisitos de la instalación eléctrica

Los requisitos eléctricos de seguridad derivan de la norma UNE 20460-4-41 que trata la protección frente a shock eléctrico.

En el Volumen 3, el reglamento permite instalar aparatos eléctricos fijos que estén protegidos por uno de estos 3 elementos:

  • Un transformador de aislamiento.
  • Por Muy Baja Tensión de Seguridad (MBTS).
  • Un dispositivo de protección de corriente diferencial (RCD por sus siglas en inglés) de valor no superior a 30 mA.

El Controlador de Extractores, por estar conectado a una fase de corriente, ya se encuentra protegido por un interruptor diferencial de hasta 30 mA, tal y como exige la normativa para toda instalación eléctrica(ITC-BT-24).

5. Últimas reflexiones

Como puedes ver, tras repasar lo que nos especifica la Instrucción ITC-BT-27 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, el Controlador Inteligente de Extractores puede colocarse sobre la pared o el techo de un cuarto de baño dentro del Volumen 3.

Nosotros te aconsejamos que lo coloques lo más cerca posible de la fuente de malos olores (inodoro) y de la fuente de humedad (bañera o ducha). De este modo minimizarás el tiempo de reacción del extractor ante cualquier evento puntual que disminuya la calidad de aire.

¿No sabes lo que es un Controlador Inteligente de Extractores? Mira este artículo.