"Los extractores son una pieza clave para garantizar una buena calidad del aire interior. Si los extractores no están disponibles o no se utilizan para eliminar los contaminantes locales, como los procedentes de las actividades de la cocina y el baño, entonces los índices mínimos de ventilación del edificio pueden no ser suficientes." — Documento LBNL 59620, Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EEUU)

Nadie duda de la importancia de una buena renovación del aire interior (y mucho menos después de la llegada del COVID-19 a nuestras vidas). Es por eso que a partir del año 2010 todas las casas de nueva construcción tienen ventilación mecánica o híbrida, siguiendo el Código Técnico de la Edificación y su Documento Básico de Salubridad.

Pero ¿qué ocurre con todas las viviendas que se construyeron antes del 2010?

1. Viviendas con ventilación manual

Las casas construidas antes de 2010 fueron diseñadas de forma muy hermética para conservar la energía y mantener el confort térmico. En ellas la ventilación la deben realizar los ocupantes abriendo las ventanas y puertas (ventilación manual) o accionando pequeños extractores de aire (ventilación forzada).

Habitación con ventana abierta

Merece la pena preguntarse entonces ¿Cómo es la calidad del aire en este tipo de viviendas? ¿Es buena o al menos aceptable?

Para responder esta pregunta nos remitimos al estudio hecho por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EEUU) sobre el comportamiento de la ventilación en las casas en Nueva California. Los investigadores de la División de Tecnologías Energéticas Medioambientales hicieron un excelente trabajo analizando una muestra compuesta por 1500 casas.

2. Ventilación insuficiente

La conclusión a la que llegaron los investigadores fue alarmante.

La mayoría de las casas estaban insuficientemente ventiladas proporcionando una calidad de aire interior inaceptable. Dependiendo de la estación del año, sólo el 10-50% de casas cumplían el estándar de renovación de aire establecido por la normativa.

Renovación de aire en casa

Es fácil entender que muy poca gente está pendiente de mantener una buena ventilación constante a base de abrir ventanas y puertas, especialmente cuando no hay indicaciones o directrices claras para hacerlo.

Además en invierno, cuando el clima es más frío, solemos abrir menos las ventanas para evitar esas corrientes de aire helado que nos producen disconfort térmico y hacen que el gasto en calefacción aumente.

3. Uso de extractores de aire manuales

En las viviendas que no poseen un sistema de ventilación centralizado, el uso de extractores de aire es imprescindible para eliminar contaminantes locales procedentes principalmente del baño y la cocina, y mantener una buena calidad de aire interior.

Pero, tal y como demostraron los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, estos extractores no ofrecen una buena solución por sí mismos.

Existe una gran brecha entre el tiempo que deberían estar funcionando y el tiempo real de uso. Únicamente un 47% de los encuestados lo activaba cuando la humedad era alta. Pero los datos de uso frente a malos olores eran aún más perturbadores, solamente un 17% lo activaba cuando se requería.

Uso de extractores de baño

Y es que las personas somos olvidadizas por naturaleza. Un 60% admitía que no encendían el extractor porque no se les ocurría y un 14% porque no querían hacer ese gasto de energía.

Causas para no usar extractor de baño

Está claro que los extractores de aire están infrautilizados cuando dependen de nosotros para actuar. Entonces, ¿cuál es la solución si no puedes o no quieres invertir en un sistema de ventilación centralizado?

4. ¿Qué deberías hacer?

Instalar un Controlador Inteligente de Extractores que automatice el encendido y apagado del extractor.

Imagina un baño en el que el aire cargado de humedad no se acumula condensándose en paredes y muebles, el mal olor no permanece estancado esperando al siguiente que quiera utilizar el inodoro, donde los contaminantes son extraídos sin retornar a otras estancias, y todo ello con la mayor eficiencia energética. Interesante ¿verdad?

Sin duda, este pequeño dispositivo aumentaría increíblemente el confort de las personas que habitan esa casa o utilizan ese aseo en la oficina y evitaría todos los problemas que hemos mencionado en este artículo.

Puedes encontrar más información sobre el Controlador Inteligente de Extractores en nuestra página principal.

5. Últimas reflexiones

La ventilación en los edificios que no tienen instalaciones centralizadas es problemática porque no se llegan a alcanzar los niveles óptimos de calidad de aire establecidos por la normativa. Los ocupantes no renuevan el aire tanto como deberían y además fallan a la hora de conectar los extractores para eliminar los contaminantes locales en baños y cocinas.

Sin embargo, tienes una solución muy fácil, cómoda y eficaz para mejorar la calidad del aire en estos edificios.

Incluye el par controlador + extractor en tus proyectos de reforma y obra nueva. El presupuesto apenas se verá alterado mientras que el confort de los ocupantes aumentará de forma considerable.

¿Tienes dudas sobre dónde colocar el controlador? Resuélvelas con este artículo.

Lectura recomendada para instalar el controlador cumpliendo con la normativa: Instrucción ITC-BT-27 del Reglamento electrotécnico para baja tensión 2022. ¿Qué es y cuándo se aplica?