"Los extractores son una pieza clave para garantizar una buena calidad del aire interior. Si los extractores no están disponibles o no se utilizan correctamente para eliminar los contaminantes locales, como los procedentes de las actividades de la cocina y el baño, entonces los índices mínimos de ventilación del edificio pueden no ser suficientes." — Documento LBNL 59620, Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EEUU)
Nadie duda de la importancia de una buena renovación del aire interior. Mucho menos después de la llegada del COVID-19 a nuestras vidas. Por eso a partir del año 2010, todas las casas de nueva construcción en España tienen ventilación mecánica o híbrida. Esto asegura una buena extracción de aire, siguiendo el Código Técnico de la Edificación y su Documento Básico de Salubridad.
Pero ¿qué ocurre con todas las viviendas que se construyeron antes del 2010?
1. Viviendas con ventilación manual
Las casas construidas antes de 2010 fueron diseñadas de forma muy hermética. Así conservan la energía y mantenían el confort térmico.
Sin embargo, la ventilación la deben realizar los ocupantes abriendo ventanas y puertas o accionando pequeños extractores de aire .
Merece la pena preguntarse entonces ¿Cómo es la calidad del aire en este tipo de viviendas? ¿Es buena o al menos aceptable?
Para responder esta pregunta nos remitimos al estudio hecho por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EEUU). En él se analiza el comportamiento de ventilación en las casas en Nueva California. Los investigadores hicieron un excelente trabajo analizando una muestra compuesta por 1500 casas.
2. Ventilación insuficiente
La conclusión a la que llegaron los investigadores fue alarmante.
La mayoría de las casas estaban insuficientemente ventiladas. Lo que proporcionaba una calidad de aire interior inaceptable. Dependiendo de la estación del año, sólo el 10-50% de casas cumplían el estándar de renovación de aire establecido por la normativa.
Es fácil entender que muy poca gente está pendiente de mantener una buena extracción de aire a base de abrir ventanas y puertas. Especialmente cuando no hay indicaciones o directrices claras para hacerlo.
Además en invierno, cuando el clima es más frío, solemos abrir menos las ventanas. Las corrientes de aire helado nos producen disconfort térmico y aumentan el gasto en calefacción.
3. Uso de extractores de aire manuales
En las viviendas antiguas, sin sistema de ventilación centralizado, el uso de extractores de aire es imprescindible. No hay mejor forma de eliminar contaminantes procedentes de baño y cocina, para mantener una buena calidad de aire interior.
Pero, tal y como demostraron los investigadores, estos extractores no ofrecen una buena solución por sí mismos.
Existe una gran brecha entre el tiempo en que deben funcionar y el tiempo en el que realmente funcionan. El 47% de los encuestados lo activaba cuando la humedad era alta. Pero los datos de uso frente a malos olores eran aún más perturbadores, solamente un 17% lo activaba cuando se requería.
Y es que las personas somos olvidadizas por naturaleza. Un 60% admitía que no encendían el extractor porque no se les ocurría y un 14% porque no querían hacer ese gasto de energía. Y eso sin considerar el caso de olvidos a la hora de apagar el extractor.
Está claro que los extractores de aire están infrautilizados. Que dependan de nosotros para actuar impide que hagan correctamente su trabajo.
Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Qué alternativa hay si no puedes/quieres invertir en un sistema de ventilación centralizado que haga una extracción de aire continua?
4. ¿Existe una alternativa mejor?
Ahora sí.
Puedes instalar un Controlador Inteligente de Extractores que automatice el encendido y apagado de tu extractor de baño.
Imagina un baño en el que el aire cargado de humedad no se acumula condensándose en paredes y muebles. Donde el mal olor no permanece estancado esperando al siguiente que utilice el inodoro. O donde los contaminantes son extraídos sin retornar a otras estancias. Todo ello con la mayor eficiencia energética. Interesante ¿verdad?
Sin duda, este pequeño dispositivo aumentaría increíblemente el confort de las personas que habitan esa casa. Además evitaría todos los problemas que hemos mencionado en este artículo.
Puedes encontrar más información sobre el Controlador Inteligente de Extractores en nuestra página principal.
5. Últimas reflexiones
La ventilación en las viviendas que no tienen instalaciones centralizadas es problemática. No se llegan a alcanzar los niveles óptimos de calidad de aire establecidos por la normativa. No renovamos el aire tanto como deberíamos y además fallamos a la hora de conectar el extractor. Como consecuencia no se eliminan los contaminantes de nuestros baños y cocinas.
Sin embargo, tienes una solución muy fácil, cómoda y eficaz para mejorar la calidad del aire si tu casa no dispone de ventilación centralizada.
Incluye el par controlador + extractor de aire en tu baño o aseo. Tu confort y el de tu familia aumentará considerablemente.
¿Tienes dudas sobre dónde colocar el controlador? Resuélvelas con este artículo.
Lectura recomendada para instalar el controlador cumpliendo con la normativa: Instrucción ITC-BT-27 del Reglamento electrotécnico para baja tensión 2022. ¿Qué es y cuándo se aplica?